Nosotros

Región Occidente

Dr. Carlos Manuel Sanchez Mack

Vocal VII Región Occidente 2022-2023

Los seis departamentos que integran la Región Occidente de ASOPEDIA se distribuyen por población, extensión territorial, mortalidad infantil y expectativa de vida de la siguiente forma:

La Tabla 1 indica que en un año fallecieron 2860 niños menores de 1 año, lo que representa el 39.1 % del total de fallecidos en todo el país, es una cifra epidemiológica alarmante y que indica la poca efectividad de los Programas de Salud Regional. Quetzaltenango tiene el puesto No. 2 a nivel nacional y No. 1 a nivel regional.  Y los sobrevientes del primer año tienen una aparente expectativa de 73.2 años, que representa la más baja a nivel centroamericano.  Asimismo la Tabla 2 indica que nuestros niños siguen muriendo de Enfermedades, en su mayoría prevenibles.

Los datos anteriores expresan una realidad conocida desde hace muchas décadas, en la cual tanto los Servicios de Salud Gubernamental como los Médicos y Proveedores de Fondos Económicos (Pediatras, Sub Especialistas,  Asociaciones, ONG´s y Organizaciones de Salud Internacionales), no han logrado integrar esfuerzos para producir un cambio permanente y planificado que favorezca un Sistema de Salud coherente y funcional a nuestra capacidad y realidad cultural.

Los diferentes programas de Post Grado en las distintas regiones están formando un número creciente de Pediatras, existe un sub-registro de aproximadamente 375 Pediatras en la Región Occidente (datos no oficiales), egresados y calificados en la rama para ser agentes de cambio, y de los cuales solo cerca del 10 % están asociados a ASOPEDIA, es un recurso humano que podría ser aprovechado para ser un canal de información, actualización y de convivencia gremial.

Es un reto, para que en los años venideros, muchos más colegas Pediatras de la región se asocien y participen activamente en ASOPEDIA. Como grupo,  es una gran oportunidad para ser un enorme cuerpo asesor y generador de servicios, ,mucho más acorde a las necesidades regionales de la niñez en la Región Occidental y del resto de Guatemala.

Asóciate

    ASOPEDIA 2021. Todos los derechos reservados.