Nosotros

Región Oriente

Dra. Veronica Ceron

Vocal IV Región Oriente 2022-2023

Chiquimula, es uno de los 22 departamentos del oriente de Guatemala. Deriva de las palabras aztecas Chiquín —que significa Pájaros— y Molín —que significa Lugar— o Lugar de pájaros. También conocida como La Perla de Oriente, Cuna de la Cultura y Ciudad Prócer.

Se encuentra a 168 km desde la ciudad de Guatemala. Cuenta con un área aproximada de 2,376 kilómetros cuadrados. Colinda al norte con Zacapa, al este con la República de Honduras, al sur con la República de El Salvador y el departamento de Jutiapa y al oeste con Jalapa. Posee, un territorio montañoso, con un clima principalmente templado cálido. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 18 ºC a 34 ºC y rara vez baja a menos de 16ºC o sube a más de 37ºC . Cerca del Volcán Ipala hay un clima templado y a veces frío. Su idioma inicialmente predominante era el Ch’ortí’ y actualmente el español.

La actividad económica se basa fundamentalmente en productos de exportación tradicional y para consumo interno. Los productos agrícolas más importantes son el maíz, arroz, frijol, papa, café, caña de azúcar, cacao, banano y frutas de clima cálido. Además, el sub-sector ganadería tiene una participación bastante importante. La producción minera es también de gran importancia en el municipio. Goza de excelentes condiciones por su calidad y variedad de su suelo, y es rico en minas de plata, plomo, hierro, cobre, antimonio, cuarzo, hulla y algunos lavaderos de oro, aunque estos están sin explotar.

Chiquimula cuenta con 11 municipios, Chiquimula, Jocotán, Esquipulas, Camotán, Quezaltepeque, Olopa, Ipala, San Juan Ermita, Concepción Las Minas, San Jacinto y San José la Arada.

Esquipulas, es el principal atractivo turístico de la cabecera municipal, esta cobija la Milagrosa Imagen del Señor de Esquipulas, la cual es visitada por miles de Peregrinos, lo que se clasifica como turismo religioso. Esta constituye la imagen de mayor veneración en toda el área centroamericana y México. Fue contratada al escultor Quirio Cataño y entregada el 9 de marzo de 1595.

La atracción de Ipala es la laguna localizada en el cráter del volcán también llamada con el mismo nombre, por lo que es muy visitada. Entre otros sitios turísticos se encuentran: La Pila poza en Jocotán, la piedra de los compadres, Parque Chatún, Finca los Girasoles, Molienda Don Nicolas y Cueva de las minas ubicados en Esquipulas, Laguna El Jute ubicado en Chiquimula, Volcán Quezaltepeque, El columpio gigante ubicado en el Eco Muro de Olopa así como Aguas termales El brasilar (Camotán).

Situación de Salud
Chiquimula es uno de los departamentos históricamente más afectados por la desnutrición crónica. Los datos del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional reflejan que el departamento tiene 637 casos de desnutrición aguda de los 20 mil 934 que se reportan a nivel nacional. La prevalencia de desnutrición crónica aquí es de 56%.

Esta situación es particularmente grave en las zonas rurales del departamento de Chiquimula, donde la gente vive de una agricultura de subsistencia y de algunas actividades artesanales y de microcomercio, y donde son muy precarias las condiciones en cuanto a educación, salud, y nutrición.

La escasez de comida ha aumentado en los últimos dos años a causa de la pandemia, el cambio climático y el impacto de los desastres naturales y miles de familias se acostumbraron al plato vacío. El tema de seguridad alimentaria en Chiquimula es tan complicado que se han documentado casos en Camotán, Jocotán, San Juan Ermita y Olopa municipios del área Chortí- donde familias solo comen tortilla con sal una vez al día.

La tasa de mortalidad materna e infantil es alarmantemente alta, debido a las malas condiciones de asistencia a los nacimientos en el área rural y por la desnutrición crónica; muchas personas sufren alguna discapacidad, fundamentalmente debido a las carencias nutricionales y de salud, y que carecen de asistencia y tratamientos.

La mortalidad en niños menores de un año, para cada 1,000 nacidos, de acuerdo con el estudio de línea base de SETH (Systems Enhancement for Transformative Health), era de 1.55 para el departamento de Chiquimula y de 1.95 para el área del Programa. La tasa más alta fue reportada para Camotán, con 3.2 y la más baja para San Juan Ermita, con 0.6.

En 2017 las tres principales causas de morbilidad en el departamento de Chiquimula entre la población en general fueron resfriado común (20 %), diarreas (5.57 %) y parasitismo intestinal (4.92 %), en tanto que entre los niños fueron resfriado común (35 %), diarreas y neumonías/ bronconeumonías (11 % cada una); y entre los niños de uno a cuatro años, resfriado común (30.3 %), diarreas (12.18 %) y neumonías (7.45 %), según datos del MSPAS (Área de Salud Chiquimula, 2017). La atención de partos por médico o ginecólogo asciende a 63 % en todo el país y a 54 % en Chiquimula. El 53 % de los partos es atendido en centros públicos a nivel nacional, en tanto que en Chiquimula la atención asciende al 51 %.

Actualmente Chiquimula ha crecido en la atención en salud, contando en su cabecera la mayor cantidad de especialistas, entre ellos, pediatras, médicos internistas, cirujanos, traumatólogos, gineco-obstetras, oftalmólogos, dermatólogos; así como subespecialistas en pediatría en el área de: Neumología, cardiología, gastroenterología, alergología, neonatología, hematología, infectología, endocrinología. Por lo que la asociación pediátrica de Guatemala invita y propone a cada pediatra integrar una asociación pediátrica nivel con el mismo objetivo de lograr la salud y el bienestar de la niñez región Oriente. (Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Jutiapa y Jalapa).

Asóciate

    ASOPEDIA 2021. Todos los derechos reservados.