Nosotros

Región Oriente

Dr. Héctor Zepeda

Vocal VII Región Oriente 2021-2022

Esta región se caracteriza por su ambiente cálido, por sus lagunas, lagos, volcanes e impresionantes paisajes, además de su distinción en grandes cultivos y haciendas de ganado.  Aquí se encuentra ubicada la Sierra de las Minas con un ecosistema selvático y ha sido declarada área protegida en Zacapa, la más extensa de Centroamérica. Existen más de 885 especies de mamíferos, aves y reptiles que viven en áreas de bosque nubosas. En el municipio de Esquipulas, está uno de los lugares de peregrinación católica más importantes de la región, cuya insignia es La Basílica del Santo Cristo Negro de Esquipulas, la cual es visitada durante todo el año.

En esta región el factor condicionante es el efecto de sombra pluviométrica que ejercen las Sierras de Chuacús de las Minas, situadas a lo largo de toda la cuenca del Río Motagua, lo que la caracteriza por ser la región donde menos llueve, con marcado déficit la mayoría del año y con los valores más altos de temperatura. Las elevaciones son menores o iguales a 1400 msnm, manifestándose climas de género cálido con invierno seco, variando a semisecos, sin estación seca bien definida, hasta secos. La vegetación característica es el pastizal (INSIVUMEH 2008). La franja del corredor seco del Oriente de Guatemala se caracteriza por ser una zona semiárida, con períodos de sequías recurrentes en el invierno, suelos degradados, bajos rendimientos y en la cual la mayoría de las familias cultivan en terrenos de ladera. (FAO 2008).

En cuanto al área de salud, en dicha región hay especialistas en pediatría y subespecialidades en diferentes ramas. Se cuenta con la práctica de Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) hospitalario para médicos recién egresados de su último año de residencia en sus diferentes especialidades, entre ellas de pediatría, lo que ha disminuido la morbimortalidad en los hospitales nacionales de cada departamento que conforma la región oriental.  Además, existe en los 5 departamentos una asociación departamental de médicos.     En la región de El Progreso Jutiapa, se cuenta con una clínica para hemodiálisis con atención a niños y adultos con Insuficiencia Renal Crónica. Actualmente hay aproximadamente 95 médicos pediatras en la Región Oriente.

Asóciate

    ASOPEDIA 2021. Todos los derechos reservados.